sábado, 23 de septiembre de 2017

Gene Carroll & the Shades (Sisseton, 1959 - 1960)

La orquesta de Harold Johnson, de Dakota del Sur, tocaba country, melodías románticas y swing en las fiestas de los pueblos o donde fueran contratados, pero cuando el rock & roll llegó, tres de sus más jóvenes integrantes, Gaylen Johnson, Bob Syverson y Gene Okerlund (todos de origen nórdico), decidieron independizarse para formar su propia banda del género.  Reclutando a otros dos chicos del pueblo, entre ellos Odean Anderson, decidieron llamarse The Shades (Los Sombra) y empezaron a tocar en clubs nocturnos con una imagen muy característica que hacía referencia a su nombre, y es que todos actuaban con gafas de sol. Comenzaron los cambios de formación, entrando entre otros el virtuoso Dave Johnson y el batería de Terry Lee & the Poor Boys. Aunque se deshicieron de las gafas, pues no veían un pijo en los clubs nocturnos, su popularidad siguió creciendo gracias a su animado rock & roll instrumental muy bailable. Les descubrió el importante representante Jimmy Thomas, que se los llevó también a los Estados vecinos y les amplió el nombre a Gene Carroll (nuevo nombre artístico de Okerlund) & the Shades, dado el protagonismo que el chico iba cogiendo, ya que se atrevía ahora incluso a cantar.  Consiguió que editasen el single "Red devil" (1959) en el modesto sello M&L, un rockabilly instrumental con Gene cantando una balada en la cara B. Pero con una tirada inicial de 100 copias (aunque luego se ampliaría) poca fama iban a alcanzar y Carroll les dejó para empezar una carrera en solitario. El resto de los muchachos aun grabarían el oscuro single "Shady" (1960) en el efímero sello Eye-Ball de Nebraska, pero después se desbandaron. De ellos Johnson y Syverson se unieron a Los Corvettes, y cuando estos también se separaron Johnson trabajó para Howie Johnson, que se acababa de separar de Los Ventures, mientras que Syverson formó la banda TNB y luego se unió a Jazz Express, con la que aún toca. Anderson murió aún joven en 1980. En cuanto a Gene, tras las pocas ventas de su único single como solista, "Holly" (1962), se dedicó a la lucha libre profesional alcanzando gran fama en este circo haciéndose llamar Gene el Malo, llegando a aparecer en la serie televisiva "El equipo A". Cuando ciertas lesiones y la edad le impidieron seguir en los años 80 se dedicó a presentador y comentarista de este tipo de espectáculos, siendo el primer ex-luchador en cantar el himno nacional antes de una pelea. Aprovechando su fama entre los seguidores de este tipo de shows acrobáticos creó una cadena de comida rápida llamada Mean Gene´s Pizza, con la que le fue muy bien. En los últimos tiempos está totalmente retirado debido a dos transplantes ya de riñón. 
No debemos confundir a estos Shades con un grupo de chicas de igual nombre que apareció poco despues. Las Sombra eran de Indiana y grabaron algunos singles bastante aceptables, como "Danny" (1964) o "Send him back home to me" (1966) antes de que se les perdiese la pista. Otros Shades, estos ya garajeros, aparecieron poco después en Ohio, en torno a los hermanos France (y gracias al apoyo incondicional de su padre) y algunos compañeros de instituto. Tras muchas actuaciones en bailes y atreverse incluso a desplazarse a Nueva York para participar en una batalla de bandas, grabaron el single de ínfima tirada "I need you" (1966). Derivaron hacia la psicodelia, y para poner tierra de por medio se rabautizaron The Es-Shades, grabando "Anyday, anywhere" (1968), pero en seguida, en cuanto empezaron a hacer soul  y rhythm & blues, se rebautizaron The Leather Soul. Alcanzaron cierta fama a nivel local, e incluso salieron de gira por Arkansas, pero los chicos encontraron finalmente trabajos convencionales y se desbandaron a principios de los años 70.
Músicos: Bob Syverson (guitarra), Gaylen Johnson (contrabajo), Larry Wattier y John Leppart (batería), Gene Carroll (teclados), Odean Anderson (guitarra acústica) y Dave Johnson (saxo).

No hay comentarios: